lunes, 23 de febrero de 2009

Comidas Tipicas


Desde sus orígenes, la cocina cubana ha sido el resultado de la confluencia de los propios factores que permitieron la formación de la nacionalidad, en el siglo XIX: la mezcla de las costumbres españolas, aborígenes, africanas y la posterior influencia de la inmigración asiática y yucateca.
El plato nacional es el ajiaco criollo, un conjunto de viandas, vegetales y carnes de diversos tipos cocinados juntos que varía por la diversidad de los ingredientes empleados en su confección.
Los platos cubanos más típicos son, además del ajiaco y de las combinaciones del arroz con distintos ingredientes, la carne de cerdo asada o frita, los tostones o chatinos (trozos de plátano verde aplastados y fritos), chicharrones de cerdo y picadillo de carne de res.
Una cena cubana típica no deja fuera esa gloria de la culinaria nacional que es el congrí (guiso de arroz con frijoles colorados) y la carne de cerdo asada o frita, plato que se acompaña con deliciosa yuca salcochada y aderezada con un mojo de naranja agria y ajo, y con un platillo de plátanos verdes fritos y aplastados a puñetazos, los llamados tostones. Tan cubana como esa cena podrían ser un plato de arroz con pollo, unos tamalitos, o para los que prefieren el carnero, un buen chilindrón de esa carne que no rechazaría el gourmet más exigente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario